Este blog se actualiza quincenalmente

Nos felicitan Trenzud@s por nuestro 7mo aniversario

Elena Poniatowska


Muchas felicidades querida Eve y que sigas con el extraordinario trabajo de tejer esta trenza que todos leemos. También fui a la FIL pero me regresé el día 6 desde donde envías tu trenza que se va de vacaciones. Te abrazo muy, muy fuerte porque hay muchas trenzas que peinar en el futuro, muchas trenzas que hacen falta. Un gran abrazo trenzado, Elena Poniatowska Amor.



Francesca Gargallo

Bellisimo. Un golpe maestro contra el eurocentrismo cultural y contra la misoginia que atribuye a hombres las obras de mujeres iniciadoras...

Myriam Laurini
QUERIDA EVE: FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por estos siete
años y que sean setenta veces siete.
Y de humilde labor nada es una ¡labor titánica! que solo tú puedes
hacer.
Muchos besos para ti y para toda la familia.
FELIZ NAVIDAD!!!!!!! y como decían en mi pueblo para fin de año
¡¡¡¡¡¡BUEN FINAL Y MEJOR PRINCIPIO!!!!!!!!!





Verónica Ortiz
Eve, felicidades, número cabalístico lleno de enseñanzas. Siguen otros 70 y más afectos y sorpresas. Sí, te urge un merecido descanzo.



Bella Clara Ventura






Felicitaciones por el cumpleaños y anhelo compartir este poema con uds. Con amor.


ARBOL Y TIERRA



Es mi padre

el árbol que me habita,

mi madre, la tierra.

Desde la cuna los mimos del padre

enramaron mi espíritu.

La tierra me cobijó los sueños.

Ambos plantaron en mí

ilusiones de niña grande,

flor de todos los rocíos

bebiendo sus aguas.

Me hicieron fuerte como las raíces.

Al árbol pertenecen.

Y a la tierra mis anhelos

de paz certera entre mis semejantes.

Eché el tronco a la vista,

situada en las alturas

hacia cielos más azules

con soles de mi propiedad.

En la base secreta me dejó.

Florecí.

Me dieron la madurez,

huésped de la savia.

Recuerdo de la hija iluminada

del árbol y de la tierra.

Ambos elementos me siguen,

como se persigue la vida

hasta la lápida.

Sobre la cual brotará una piedra.

Dirá que fui judía

con hojas y frutos

de la Tierra prometida,

que no es otra sino el Planeta,

anfitrión de mis pisadas,

similares a las de mis hermanos de habla diferente

y mirada de abierta redondez

a mis abrazos,

despojados de sangre ajena

Estela Davis
¿Cuál humilde labor? Qué bárbara, eres verdaderamente genial y lo que no puedo explicarme es como te das tiempo para escribir todo lo que escribes y además hacerlo bien. Tus lectoras te queremos mucho y te deseamos que nunca nos faltes y que tu blog trenzudo dure por toda la eternidad. Gracias querida y sobre todo muchas felicidades por este aniversario. Qué descanses rico si puedes, que lo dudo, pero haz un esfuerzo.
Feliz navidad y mejor año nuevo
Estela
Estela Alicia López Lomas (Esalí)
Mi querida EvE:

GRACIAS Maga, es decir, Doctora: mejor medicina no hay (nada de caldito de pollo para el alma sino ambrosía pura ambrosía) tras leerte saltar de la cama a abrazar al regaso la cajita morada que guarda los dos tomos lomo lila de The Tale of Genji...


A quién abrazo en este abrazo? A Murasaki? Me abrazo yo en el abrazo a ella... y en ella recuerdo otrora jóvenes ojos soltando ríos a párrafos como "I cannot see for tears," said the old lady, "let these sublime words bring me light." Ah, yes... "the fates have not been kind." y verdad mayor que esa nunca;

de allí a sobrevivir aferrada no a una casita de muñecas -érase una mujer amamantando mientras un ojo halla descanso en el rostro del hijo y el otro entra al paisaje de la caja dorada con bordes lilas entre tiernos brotes de juncos y nubes de racimos de flores blancas... Murasaki saltaba de la página mientras yo fustigaba al Genji aquel tan mujeriego... pero, le salvaba su suerte original de huérfano?, la predilección del padre?

La poesía fluyendo de la pluma de Murasaki, a la par la legión de pobrecitas usadas como colchón propicio... y vuelta a la poesía... y al mujeriego en casa, y al colchón prontamente no amado...
Y qué brujería es esta de la literatura que alimenta el herido el violentado cuerpo, alentando los ojos con palabras dulces... y resistir... y seguir leyendo... sobrevivientes los ojos fijos en la cajita dorada de bordes lilas y sus dos tomos de lomo lila... simplemente mirarlos, mirar la cajita allí, a la mano, mangas de llorar las hojas color marfil o no, color de luna triste... años de no perder rumbo los ojos, la cajita con el nombre de Murasaki Shibiku a un lado de la cama en las diferentes casas del destierro, y seguir, fiel mirada los ojos en la cajita fiel, tan mía, tan caro orgullo de mujer entrar fuerte a sollozar aún más fuerte para salir más fuerte todavía a sonreír al mundo... anclada al sueño de (como quien ancla una cortina de lluvia) con una hermosa letra enloquecer de pasión a un hombre... como Murasaki me enloqueció con la cordura lila de su letra...

Pura pasión, esplendorosamente lila, la que has escrito en este sietesiempre aniversario. Dicha pura.
Leticia Garriga

Mi querida Evelina. Siempre has tenido la lucidez del juicio crítico que caracteríza tu obra periodística, y también hemos disfrutado la luz que irradian las páginas de tus novelas y cuentos. Los siete años transcurridos de la permanencia de "La trenza de Sor Juana" han sido ¡Espectaculares! Su contenido, es la riqueza manifiesta del devenir literario. Solo una mujer excepcional como tú mi querida Eve, puede lograr la trascendencia en la memoria colectiva de su tiempo, a través de su obra. Gracias por dejarme ser partícipe como una de las mil y un trencitas que se han generado de la maravillosa cabellera de Sor Juana, gracias a tu imaginación creativa. Te deseo el mayor de los éxitos como hasta hoy, por siempre.
Todo mi cariño mi admirada amiga.