Este blog se actualiza quincenalmente

Escritoras para el Nuevo Milenio LV

Mujer haciendo comida y pensando
Por: Rosse Marie Caballero

Cocinando la comida y pensando: ¿Por qué hay tanto hombre torpe y tanta mujer callada?
¿Por qué cuando él grita ella se esconde?
Porque es inteligente. Al perro que ladra no se le responde con ladridos.
Ella se esconde y tiembla. Su corazón está llorando, y se enreda. Pero despierta.
Más tarde despierta y sale de su escondite, con una flor en la mano y una sonrisa.
Empieza otra vez el día. Hace la comida y lava la vajilla. Llega el jefe de la familia y ella le saluda, le reverencia y sirve el almuerzo para todos.
Marido no pide perdón, no conoce esa palabra tan corta. No sabe lo que es el perdón, nunca se lo pidieron, nunca se lo dieron. La única palabra que dieron a marido en casa de papá fue el garrote. Garrote aquí, garrote allá. Mamá también le dio garrote, más fino, pero garrote al fin. Mamá le dijo garrote en hileras de palabras, palabras afiladas, como espada, le cortaban el alma transversalmente, mientras papá partía el lomo a hijo que luego se hizo también papá.
Ella sirve el almuerzo para todos: jefe, hijo mayor, hijo menor, hijo del anterior matrimonio (de él, no de ella. Ella llegó virgen, no podía ser de otra manera), suegro que quedó viudo. Luego sirve el té, para digerir. Lava la vajilla. Esto ya lo sabemos.
Marido hace siesta. Ella prepara la ropa que va a refregar. El descansa. Ella trabaja, en casa, pero eso no importa, no tiene remuneración, por lo tanto no importa. Ella es una parásita, no genera dinero. Por lo tanto, no importa el trato que se le dé ni la ropa que use. Ella vive a costillas de marido, por algo se llama eva, así con minúscula. Pero él no se llama evo, él tiene un nombre más largo, de prestigio. Su madre le ha bautizado con Gerónimo, sus amigos le dicen Gero, las amigas le llaman JHER, su mujer le dice Gerónimo, porque no debe faltarle al respeto.
La esposa no dice nunca insultos, ni manifiesta sus ideas, solo piensa en secreto:
- No esperes oír nunca mis insultos… Pero, en mi pensamiento, ya te hice puré.


Rosse Marie Caballero (1961) Cochabamba, Bolivia. Docente de Letras y Comunicación e Idiomas. Licenciada en Francés por la Universidad Mayor de San Simón. Viajó a Europa con una beca sobre Literatura. Reside en su natal valle de Cochabamba.
Según Carlos Rimassa, para esta escritora la existencia es un compromiso en continuo reajuste, su lucidez y la pasión garantizan sus experiencias, así como su constante introspección y autoconocimiento, generando situaciones inquietantes sobre la existencia cotidiana, sobre el amor y el desamor y la constante búsqueda de la felicidad con inéditas miradas.

OBRA POÉTICA
Antítesis (1998)
Hojas de Eva (2004)
In versos (2006)

NARRATIVA
Enigmas de la esfinge y otros relatos (2007)
El vuelo de la esfinge (novela, 2009)
Los vagidos del gato (relatos, 2009)