Este blog se actualiza quincenalmente

Escritoras para el Nuevo Milenio XXXXVI



La perra muerta
Por: Elizabeth Algravez

Oiga usted
que anda diciendo por ahí
que yo estoy muerta
porque le di mi corazón
y a usted se le salió de la bolsa
en el primer descuido

y ahora que me entero
viene a decirme
que no se ha perdido nada
que yo estaba muerta hace mucho tiempo

que estaba herida de batalla
y llegué a usted como un perro
a buscar en su casa
una esquina propicia
para tender mi cuerpo enfermo

que cuando me ofreció su mano
yo tenía sarna
el hocico roto
y la cola entre las patas

que gemía lastimera
cuando usted superó el asco
para acariciarme la cabeza
y me trajo las sobras de su plato

y que por mi causa
hubo de justificarse diciendo:
"me siguió hasta aquí
¿puedo quedármela?"

Pues sepa que sí
que estaba muerta
y así muerta como estaba
le di mi corazón

así muerta
herida de batalla
sentí por usted
todo lo que usted
tan vivo
no quiso sentir nunca

y aquello que perdió
-mi corazón de perra herida-
era un corazón intacto
que guardé para usted
porque era suyo

y que si tenía
los ijares golpeados
la mirada triste
y las patas quebradas
fue porque salí a buscarlo

y nadie quiere a una perra
que se guarda el corazón
y que muerde la mano

nadie quiere a una perra
que no reconoce más amo
que aquel
a quien anda buscando

Y ya ve
no se ha perdido nada
mi corazón
apenas
de perra añosa y malherida.


Elizabeth Algrávez (Mexicali, B.C. 21 de enero 1972)
Poeta y editora, actualmente radica en la ciudad de Tijuana en donde se desempeña como correctora de estilo en Advanced Methods (AMCO) y docente en la UABC, en donde imparte materias optativas que diseña con miras a que la carrera de Lengua y Literatura tenga un perfil de egreso que permita vivir de las letras y sus alrededores, tales como Mercadotecnia Editorial, Promoción Cultural o Crítica Aplicada, y otras por el mero disfrute de leer, como Literatura Erótica y Literatura Norteamericana.
Se mantiene dentro del pequeño mundo cultural participando de manera altruista en proyectos que organizan sus alumnos y compañeros de generación, como la revista Existir, la revista Mini Plastic o la Feria del Libro Usado, FELIUS y diciendo que sí cada vez que la invitan a participar por el puro gusto de colaborar como consejo editorial, jurado honorario, ponente o autora en diversas antologías, entre las que destacan las antologías bilingües Across the line/Al otro lado (Junction Press 1999) y Our bed is made of flowers/Nuestra cama es de flores (CONACULTA- CECUT 2007), en ambas aparecen poemas suyos traducidos al inglés por Mark Weiss y Harry Polkinhorn, y su inclusión se debe a que es compa de los antólogos, el Mark Weiss y el Roberto Castillo, aunque sólo los saluda cuando los ve en lecturas y encuentros literarios.
También ha publicado algunos poemarios, entre ellos Arenario (ICBC 1994) y Trilogía de Arena (CONACULTA-Monte Gargano 1997), tiene varios inéditos en busca de editor.
Ha recibido becas y apoyos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1999 y 2000, y le tocó ver los toros desde el ruedo como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tijuana (IMAC) del 2001 al 2004.
Estudió la preparatoria en CETYS campus Mexicali, egresando en la generación de 1989, cursó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura de hispanoamérica en la UABC y la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con la UABC, titulándose con honores en 2005.