Este blog se actualiza quincenalmente

Escritoras para el Nuevo Milenio XXXXIX

Poema de Patricia Rosas Lopategui

Foto: Emiliano Reed

Para Francisca Lopátegui Burdick, mi madre

Aquí no hay cama para ti

le dijo mi madre

a mi padre.

Volvía enfermo

después de varios años de ausencia

sin dinero

con reclamos.

Le exigía a la esposa

guisos especiales

por su delicado estado de salud

mimos y cuidados.

Después de todo

había aprendido desde niño

que el hombre existe

tiene derechos

la mujer fantasma

sólo es dueña de obligaciones.

Entonces, era natural que volviera

pensando que ella

la callada esposa le abriría la puerta

de la que ya no era su casa,

lo alimentaría y cuidaría

como si todos los siglos de dolor acumulado

pudieran esfumarse con unas lágrimas de cocodrilo

derramadas por las mejillas de un hombre

que volvía a utilizar el mismo truco.


Pero mi madre ya no era la misma.

No fue necesaria una diatriba de reclamos y venganzas.

La esposa simplemente le dijo:

Aquí no hay cama para ti.


Diciembre, 2007

Patricia Rosas Lopátegui nació en Tuxpan, Ver. (1954). Actualmente es profesora de literatura mexicana y latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado la biografía de Elena Garro en tres volúmenes: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (Ediciones Castillo, 1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (Ediciones Castillo, 2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (Editorial Porrúa, 2005). Es compiladora y coordinadora del volumen, Yo quiero que haya mundo... Elena Garro 50 años de dramaturgia (Editorial Porrúa, 2008).